jueves, 15 de marzo de 2007

cuidado de la episiotomia


Para la mayoria de las mujeres este es el mayor temor ante el parto. La verdad es que yo cuando pensaba en ser madre, solo con venir a mi mente esa palabra ya se me quitaban todas las ganas.

La verdad es que no fué para tanto en el momento del parto porque con la epidural no me enteré de nada, pero el después si que fué bastante engorroso.

Quieras o no, es una costura que te hacen en un lugar húmedo y donde tienes constantes hemorragias, por lo que debemos mantener una buena higiene durante un tiempo. Para que la episiotomia no te cause mas molestias de las necesarias y cicatrice pronto, te voy a dar unos consejillos que yo seguí y que me fueron de maravilla.

- Utiliza siempre unas compresas de algodón. Las que te dan en el hospital son estupendas, y hay unas que se venden en farmacias y parafarmacias que favorecen la cicatrización. Se llaman Febus pospart y son muy buenas, pero un poco caras. Si no quieres gastarte mas de lo necesario, las compresas típicas (que no son extraplanas ni con alas)de algodón, son estupendas porque como hay que cambiarlas muy a menudo el bolsillo te lo agraderá.

- Mantén una buena higiene lavándote la zona 3 veces al dia con agua y sal. La primera vez puede ser con jabón neutro mientras te duchas, y después a la hora de comer y a la hora de la cena en el bidé. Si te secas con el secador, los puntos se secarán y caerán antes, pero si te secas con una toalla, hazlo siempre con una limpia y con pequeños golpes, nunca frotando.

- Después de que se caigan los puntos, utiliza después de la ducha una crema hidratante para que la piel recupere elasticidad y puedas volver sin molestias a tu vida normal.

Después de estos consejos, ni te acordarás de la episiotomia.


Enlaces de interés:


No hay comentarios: